Románico

Iglesia románica de Santa Eufemia de Cozollos


La iglesia románica de Santa Eufemia de Cozollos ( S.XII ), monumento histórico - artístico nacional desde 1931, es uno de los enclaves más importante de la ruta del Románico español.

Único vestigio de lo que fuera Real Monasterio de Freiras Comendadoras de Santiago, está situado al norte de la provincia de Palencia, en el término de Olmos de Ojeda, en la carretera P- 227  Bu, en un bello paraje en la vega del río Burejo. Pertenece a la “Granja Santa Eufemia”,propiedad particular desde el siglo XIX por permuta de las Freiras Comendadoras, que dieron el Monasterio y las tierras de labor que le rodean  a cambio de fincas en Toledo, donde se hallan desde que marcharon en los comienzos del  S.XVI (año de 1502)

Descripción del templo

La iglesia románica de Santa Eufemia de Cozollos es uno  de los   monumentos más significativos del románico palentino . Es un edificio  de equilibradas proporciones, con cabecera de  tres ábsides semicirculares, crucero muy desarrollado, linterna sobre el mismo, una sola nave y rematando el    hastial de poniente la espadaña de tres vanos que alberga las campanas y dota de majestad al monumento.

En el muro meridional se encuentra  la puerta  por la que se accedía al claustro. De  arco ligeramente apuntado con decoración de arco de sierra, muy típico del Cister, y un impresionante calado en piedra de increíble belleza y perfección, se apoya en cuatro columnas con fuste liso, base de collarino y  capiteles vegetales, a excepción del iconográfico de las arpías. El tema de las arpías es un motivo muy difundido entre los escultores románicos .

También en este mismo muro a la altura del crucero se abre una puerta de arco apuntado con escueta decoración. Por encima  de la misma destaca una preciosa ventana puramente románica. 

IGLESIA DE SANTA EUFEMIA DE COZOLLOS. S.XII

Contacta con nosotros